En una sartén con 2 cucharadas de aceite, dore las piezas de pollo hasta que queden doradas y selladas. Reserve las piezas de pollo. En el mismo aceite donde doró el pollo, agregue la cebolla y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos o hasta que se vuelva transparente. Luego, añada el comino, la pimienta, el ajo y el orégano.
Disuelva el ají molido en ½ taza de sopa y agréguelo a la preparación anterior. Deje que el ají se dore un poco. Si es necesario, agregue 1/2 taza adicional de sopa o agua para disolver cualquier caramelo adherido a la sartén. Añada sal al gusto.
En una olla, lleve a ebullición el caldo base restante con el chuño y la carne de pollo. Vierta la preparación anterior en la olla y deje hervir hasta que el pollo esté cocido. Añada más sopa o agua según sea necesario para mantener la cantidad inicial de líquido. Revise y ajuste la sal si es necesario, y agregue el pan molido para espesar un poco el caldo.
En otra olla con agua, hierva las papas hasta que estén tiernas pero no deshechas. Luego, retire las papas y cocine el mote en la misma agua durante unos 5 minutos. Sirva en un plato hondo con 3 piezas de pollo, 3 chuños, 1 papa (opcional), el caldo del fricasé y el mote de maíz blanco. Puede colocar primero el mote y luego la sopa con la carne.
Acompañe con pan, llajua o locoto picado. ¡Disfrute de esta deliciosa receta y compártala con otros amantes de la buena comida!