Cocer las habas: En una cacerola con agua y sal, hierve las habas hasta que estén tiernas pero firmes. Escurre y reserva.
Preparar la proteína:
Si usas charque, cocina en agua hasta que quede suave y puedas desmenuzarlo. Cuando entibie, martaja en batán o deshilacha con las manos. Fríe en aceite caliente hasta que quede crocante. Reserva.
Si prefieres carne de res, seca bien los cubos, sella en aceite bien caliente hasta dorar por fuera y jugosos por dentro. Reserva.
Sofrito base: En la misma sartén (añade un chorrito más de aceite si hace falta), rehoga la cebolla hasta transparente y apenas dorada. Incorpora el tomate y cocina unos minutos. Agrega comino, pimienta, una pizca de sal, el perejil y el ají (amarillo o colorado).
Formar el guiso: Vierte el caldo, mezcla y cocina a fuego medio unos 15–20 minutos para que el ají suelte su sabor.
Unir y perfumar: Incorpora las habas y el charque (o la carne sellada). Cocina 10–15 minutos a fuego bajo para que los sabores se integren. Si lo deseas, añade las papas freídas y mezcla con suavidad. Ajusta de sal y comino.
Servir: En un plato plano, arma una base de arroz graneado o fideos, agrega una porción generosa de Pejtu de Habas, espolvorea con cebolla verde o más perejil. Acompaña con chuño phuti, papas imillas y llajwa.